El Apple Watch - como ya es conocido oficialmente - está listo para lanzarse.

Cerca de las 12pm en nuestro país, Tim Cook tomará el escenario en San Francisco para darnos los detalles completos acerca del smartwatch. ¿Cuánto costará? ¿Cuándo saldrá a la venta? ¿Cuántas apps tendrá disponibles? Todo será revelado, y cubriremos cada instante en nuestra página y redes sociales.

Claro que el Watch no es una entidad desconocida para nosotros. El pasado septiembre Apple lo anunció como uno de sus clásicas sorpresas de 'One more thing...' y desde entonces inspiró vastas copias. Algunos lo han alabado como la mejor "Best Thing", pero otros sólo lo han desprestigiado como "otro smartwatch más".

¿Cómo es en persona? Nos pusimos uno en Cupertino el pasado septiembre y éstas fueron nuestras conclusiones.

 

Cuerpo y diseño

La calidad en el cuerpo es lo que esperarías de Apple: ligero (muy ligero) pero fuerte, y delgado también.

El Apple Watch no es tan delgado como el iPhone 6, y es plano, así que en el factor forma no es tiene una diferencia radical de otros smartwatches en el mercado. Pero Apple ha sido cuidadoso en evitar que se vea deforme, y hasta la versión más larga no se veía fuera de lugar en una delicada muñeca femenina.

El disco - lo sentimos, Digital Crown - se ve menos intrusivo en la vida real que en las fotos publicitarias. Es más pequeño que los de otros relojes, pero también es más fácil de accesar.

Vamos a usar la frase 'tanteo de perilla' porque lo america: el tanteo de la perilla en el Apple Watch es ligera, con muy poca resistencia y sin click. Es un gran pedazo de diseño, permitiéndote mover las cosas en la pantalla sin cubrirla con tus dedos llenos de megambrea.

Tim Cook ha confirmado que mantiene su Apple Watch en la ducha sin tener que preocuparse de que tenga un deceso húmedo y doloroso. Esto significa que el Watch es a prueba de agua (obviamente), aunque no hay calificación oficial aún. Esperamos que llegue a la IP67 que tienen otros smartwatches, lo que nos dice que podría soportar hasta 30 minutos de inmersión en el agua hasta un metro de profundidad, pero sólo nos queda ver.

Pantalla

La pantalla es nítida y elegante, y vista bien desde los ángulos de reojo con los que acostumbras a ver un reloj - bastante al filo si estás montando una bici o balancearte en el metro - las palabras y las fotos se ven lindamente leíbles.

Mientras que algunas de las carátulas del reloj se ven fantásticas, este reloj nunca podrá igualar el modo fashion como lo hace el Moto 360. Bueno, al menos no en modo fashion circular.

Feedback táctil

La unidad de demo que probamos estaba corriendo un loop de apps, un par de las cuales (incluyendo la app que compartía el latido del corazón) usaba el motor táctil, como Apple le llama, o vibrador, como le llamaremos nosotros.

No somos exactamente Feedback Táctil Review Monthly, pero hay una diferencia entre ciencia táctil refinada y un vibrador común - el Steam Controller de Valve, por ejemplo, lo usa para engañar a tus manos para que piensen que sostienen una forma distinta - y nosotros pensamos que será un área que se volverá más importante cuando la tech de wearables se vuelva más popular.

Las funciones táctiles en el Apple Watch tienen esa sensación refinada, con el latido cardiaco emitido como un pulso delicado.

Vida de la batería

De acuerdo con 9to5Mac, el Apple Watch probabalemente durará 19 horas con uso mixto, que significa la interacción activa con la pantalla de forma intermitente y dejar que cuelgue en tu muñeca por tiempos extendidos. Para la mayoría, significa que tendrás todo un día de uso, pero sólo apenas.

Las fuentes dicen que sólo será calificado de 2.5 a cuatro horas de uso activo, aunque debería durar hasta tres días de uso en standby si no le metes tanta mano a la pantalla. Por otro lado, si usas apps con muchas gráficas o si juegas regularmente con la pantalla, podrías terminar necesitando el cargador antes de que acabe tu día. Suena como que apenas la libra.

Apple Watch App

La app de Apple Watch ha sido filtrada a 9to5Mac, y revela algunas de las funciones que esperamos ver del ingenioso relojito de Apple.

Aparte de las funciones estándar de notificaciones que ya vienen en todos los smartwatches, la app revela otras funcionalidades, incluyendo la habilidad de tener el Watch en vibrador cuando manejes o pidas direcciones.

El Apple Watch también te puede obligar a levantarte si has estado sentado los primeros 50 minutos de una hora, que es una función de la que nos desharemos, probablemente.

Las notificaciones mismas también pueden ser personalizadas. Podrías, por ejemplo, ponerlas de modos que los mensajes de texto de ciertas personas sean enviados al Waytch, mientras que otros contactos menos importantes no se verán en tu muñeca. Es una característica que nos gustaría ver en Android Wear, ya que es muy fácil perderse entre notificaciones irrelevantes.

La app también confirma que necesitarás ingresar una contraseña de cuatro dígitos cada vez que compres algo usando el Watch. También tendrás que ingresarla si los sensores detectan que te has quitado el reloj.

Tan de moda ahorita...

El Apple Watch engalanará 13 páginas en Vogue con una campaña minimalista de publicidad que tiene todo el sello de Apple -moderno, funcional y con mucho espacio en blanco.

Las imágenes de tamaño real le dan a los lectores una idea decente de qué tan grande es el Watch en la vida real, y diremos que el closeup de la banda Milanese Loop de acero se ve muy bonita.

Esta estrategia prueba qué tanto énfasis Apple le va a dar al diseño y a la moda, que lo apartará de otros smartwatches Android Wear que parecen más juguetes para geeks.

Veredicto

¿Es el Apple Watch una pieza revolucionaria de hardware? Si y no. No, porque no es un smartwatch completamente diferente, pero como con todo lo Apple, el hardware - aún si es más lindo que el de todos los demás - sólo es la mitad de la historia.

Como con el iPhone, el Apple Watch tiene una inmensa ventaja en el departamento de apps, algo que era obvio desde su debut: mientras que Google tiende a hablar del sorprendente potencial del Android Wear, Apple habla de marcas grandes que ya están registradas para hacer apps en la plataforma - apps para encontrar tu auto, para entrar a tu cuarto de hotel, controlar tu calefacción smart o monitorear y compartir tu ejercicio, sin mencionar las compras con Apple Pay.

Por esa razón, el Apple Watch podría ser el dispositivo que traerá el smartwatch a las masas y empezará la revolución wearable.

¿Cuándo lo podemos usar?

Apple está siendo cauteloso cuando exactamente pondrán un Apple Watch en tu muñeca; sólo dice que estará disponible a principios de 2015. Los precios empezarán con 350USD, y estarán disponibles en tres variantes distintas: Apple Watch, Watch Sport y Watch Edition.

Tim Cook dice que el Apple Watch va a estar para abril y hemos obtenido un manojo de actualizaciones en este espacio desde varios analistas, muchos de los cuales esperan que el reloj salga en marzo, pero será un poco más tarde. No hay detalles específicos, pero esperamos que el evento nos revele una fecha definida.

Además, probablemente estará muy costoso, así que no se sorprendan.