Apple ya anunció la que parece ser la sucesora de la MacBook Air. Se llama la MacBook.

Hace algunos años la Air era la laptop más popular y delgada del mundo, pero está a punto de ser relegada a un asilo tech. Aún así, la versión de 2015 se mantiene con el diseño anterior.

¿Nos estaremos apresurando en descartar la nueva Air a algun lado donde sólo nos sirva un par de veces al año, como pata de mesa o soporte para firmar facturas? Pues hay señales de que la MacBook Air se está quedando atrás...

...y son suficientes indicios para alejar a muchos. Sin embargo, por su combo de justo valor (si, los productos de Apple también lo tienen), portabilidad fantástica y gran duración de batería, estará entre las mejores laptops por otro año al menos.

Envejeciendo con gracia

Apple no ha cambiado mucho el diseño externo para la Air de 2015. No ha habido necesidad de hacerlo porque ya tiene muchas funciones básicas bien hechas, para empezar. Como es usual, tiene carcaza de aluminio con muy pocas partes, dando la impresión de que estas bebés crecen en los árboles tal y como son presentadas. Sólo mide 17mm de grosor y pesa 1.35kg. Tiene una ventaja de tamaño y medio por encima de una MacBook Pro para convencer de su portabilidad.

Caminamos un rato con esta compu de 13" metida en una mochila en varias ocasiones, y nos dimos cuenta que no te hace nudos en la espalda de tanto bulto que cargas, a diferencia de una Inspiron de Dell (por ejemplo). Esto no es nada nuevo, claro, pero es una revelación para la gente que carga laptops de 3kg. como caparazones. Y su cuerpo es lo suficientemente grande para que se sienta como una laptop propia, a diferencia de la Air de 11", que nos resulta un poco chica.

Y también está bonita de su cara, aunque hay algunas áreas donde la MacBook Air se ve como un harapo comparada con la nueva y cromada MacBook o incluso con la MacBook Pro. Por ejemplo: la pantalla tiene un bisel alzado, mientras que otras laptops de Apple tienen pantallas planas y se ven más elegantes.

Hay un borde de hule pequeño que se alza para prevenir raspaduras entre la tapa y el teclado. Es práctico pero, de nueva cuenta, visualmente pone la nueva Air como una laptop con diseño atrasado.

Este mundo se trata de las conexiones

El número de conexiones en la Air de 2015 es exactamente el mismo que la versión del año pasado. Tienes dos puertos USB, una entrada de audífonos de 3.5mm, ranura para tarjeta SD y enchufe Thunderbolt. Una de las mejoras clave con la actualización de este año es que ahora es un puerto Thunderbolt 2 en vez del viejo Thunderbolt.

¿Cuál es la diferencia? Pues es lo doble de rápido: Thunderbolt tiene banda ancha de 10Gb/s, pero Thunderbolt 2 y sus nuevas cuerdas vocales cantan al son de 28Gb/s. Esto no es una gran diferencia para algunos de ustedes, pero te dejará encadenar varias funciones periféricas sin decaer en rendimiento.

Con una computadora de gama más alta también podrías usar la conexión para un bonche de monitores 4K. Pero, siendo honestos, parece poco probable que la gente con tres monitores 4K llegase a usar una MacBook Air como núcleo de poder.

Aire fresco en potencia

No es que la MacBook Air sea lenta: usa procesadores Intel Broadwell de última generación. Simplemente sus CPUs vienen de una clase de chips que se preocupa más por la eficiencia que por potencia derretidora. Como todas las Ultrabooks. La laptop que hemos estado probando tiene un CPU de Intel Core con dos núcleos a 1.6GHz. Logró un puntaje de 185.5ms en Sunspider y 5,142 en Geekbench 3 (32 bits), que resulta en un 10% superior al modelo de 2014. No es un empujón grande, y sigue estando muy abajo de lo que obtendrás con una MacBook Pro.

¿Qué puedes hacer con ella? No mucho. Obviamente no es una máquina de gaming, a falta de una tarjeta gráfica dedicada, pero hasta ese rubro se puso mejor. La HD 6000 de Intel en la nueva Air es tan poderosa como otras tarjetas para laptops de gama alta de hace un par de años. Puede procesar juegos con un poco de paciencia, y no dejemos fuera la edición de videos.

Recomendamos que consigas la versión con 8GB de RAM si quieres editar videos o meterte de lleno a trabajar en Photoshop. ¿Necesitas sólo lo básico? El modelo base servirá. También vale la pena recordar que es más poderosa que la nueva (y más cara) MacBook, y se beneficia de los servidores SSD de las otras MacBooks nuevas.

Necesita más retina

El área donde más decepciona la nueva Air de 13" es en la pantalla. Es actualmente la única laptop de Apple que no tiene pantalla Retina. Así como el año pasado, la versión de 13" tiene pantalla de 1,440 x 990 pixeles. No se aleja mucho de la resolución del iPhone 6 con 4.7" y 1,344 x 750 pixeles. Deja mucho que desear, ¿no?

Las laptops se han tardado en alcanzar tecnológicamente a las tablets y teléfonos en términos de pantalla, pero ahora que varios modelos son grado 'Retina', la MacBook Air 13 se ve un poco arcaica. No se trata de la resolución nada más. La nueva Air tiene un display tipo TN, mientras que la MacBook Pro y las nuevas MacBooks tienen pantallas IPS, el mismo tipo que ves en una tablet o teléfono.

Mientras Apple usa paneles TN geniales, no proveen tanto color como las pantallas de la MacBook Pro. Se ve un poco deslavada en comparación, y el display se ve simplemente mal cuando lo empinas o inclinas demasiado, gracias a algo llamado 'cambio de contrastes'. Esta pantalla es prueba de que la MacBook Air de 2015 solo es un peldaño hacia un rediseño más serio o hacia un retiro total de la línea Air.

Pero, ¿cuándo? Quién sabe. Como con las otras laptops de Apple, no tiene pantalla touch tampoco.

Máquina desvelada

Si quieres una laptop que dobleteé como una TV y sea esclava de Netflix y iPlayer, recomendamos conseguir una laptop con una pantalla IPS de mayor resolución. La diferencia es obvia, y embarazosamente grande. Pero no todos necesitan una laptop que se vea mejor que su tele. Y si gastas más tiempo saltando entre cafeterías que sentado en casa viendo Rubí, la MacBook Air te enganchará con algo especial: su duración de batería es increíble. La resistencia de la Air siempre ha sido notable pero la versión de 2015 dura hasta 12 horas.

La usamos como computadora principal por unos días y hallamos que puede durar un día laboral entero a menos que archives datos sin parar. Nada en el rango de laptops Apple-escas se acerca a la MacBook Air de 13": ni la MacBook Pro, ni la MacBook que virtualmente se compone de 'pura batería'. Ésta es inmensamente práctica.

Y aún le tenemos mucho cariño al trackpad y al teclado de la Air. No, no tiene la sensibilidad elegante que encontramos en el de la Pro, o el teclado Butterfly de la nueva MacBook. Pero no es un problema a menos que intensees demasiado con eso. El teclado es largo y con respuesta eficaz para que trabajes todo el día con él, y el trackpad sigue triunfante frente a sus rivales de Windows en efectividad. Simplemente se siente y responde tan bien...

Admitiremos, sin embargo, que el nuevo trackpad hubiera estado mejor aquí. Éste usa un diseño demasiado rígido mientras que la nueva versión reemplaza el movimiento físico con una superficie inmóvil, un panel inferior para detectar presión y feedback táctil. No se siente radicalmente diferente, pero ofrece funciones secundarias como la vista previa de páginas web en Safari cuando presionas extra fuerte.

Eso es muy inteligente, y vendrá en lo que se lleve la batuta de la MacBook Air 2015.

Apple MacBook Air 13" (2015) Verdicto

Apple estará pasando otro año con el mismo diseño en una Air que antes. Lo único nuevo es el procesador, las conexiones y duración de batería ligeramente mejorada. Pero si estabas esperando una MacBook Air Retina, ésta no lo es.

La tecnología de la pantalla se ve seriamente anticuada para este punto, especialmente cuando Apple mete displays tan fantásticos en sus demás rangos de MacBooks, así que asegúrate no tener 'imágenes nítidas' en tu lista de prioridades antes de comprarla.

No obstante, si quieres una guerrera del camino computacional para llevar a todos lados, es una opción increíble.

Sí, la nueva MacBook es más delgada y ligera, pero la Air sigue siendo más esbelta, ofreciendo resistencia sublime y, si obtienes la versión con 8GB de RAM, tendrás suficiente potencia para deberes realmente titánicos.

Tech Specs 
Sistema operativo
OS X
Pantalla
13" TN LCD con resolución de 1440x900
CPU
Intel Core i5 a 1.6GHz
GPU
Intel HD 6000
RAM
4GB (con actualización a 8GB)
Almacenamiento
128/256 GB SSD
Optical
Ninguno
Conectividad
802.11ac, USB 3.0 (x2), Thunderbolt 2.0, SD
Dimensiones
32.5 x 22.7 x 1.7cm
Peso
1.35kg
Stuff says... 

Apple MacBook Air 13" (2015) reseña

El diseño va decayendo en los bordes, pero sigue siendo una de las laptops portátiles más prácticas en el rango de precio.
desde
$17,999
Good Stuff 
Excelente duración de batería
Rendimiento adecuado
Sigue siendo superdelgada y liviana
Bad Stuff 
El diseño ya se nota viejo
La pantalla deja mucho que desear
Le faltan algunos beneficios de la versión Pro