Sin duda, parece como si el fin de la MacBook Air estuviera cerca.

La sorprendente MacBook 12"  es todo lo que la Air está destinada a ser -ultra portátil, de excelente apariencia y larga duración-, sería una gran sorpresa si algún día los sucesores terminaran con ella.

Ese día no ha llegado. La nueva MacBook tiene precio aproximado inicial de $24,000. Mientras que la variante más accesible de la edición 2015 es la Air de 11" que es unos $7,000 más barata y con mayor potencia.

Eso significa que la laptop Air de Apple a pesar de su envejecimiento, continúa ocupando un lugar importante, incluso si se busca algo de última generación.

Pantalla protegida

Ha pasado una década desde que la MacBook llegó por primera vez. Debido a su envejecimiento existen algunos indicios que presienten su decadencia.

No hay que mal interpretar, la MacBook Air 11" de este 2015 llega para romper con esos indicios, se siente absolutamente como un dispositivo de alta calidad con la precisión habitual de Apple.

Sin embargo, a lado de la Mac Book Air 12" se convierte en su rival más cercano. El espacio alrededor de su pantalla es bastante grueso, no es una superficie lo suficientemente plana y el anillo protector de la pantalla es de caucho negro, el cual hace que se vea más como un modelo del 2011 que del 2015, pero a Apple no le importa y define su MacBook como un diseño audaz.

Peso ligero

Los prácticos beneficios de la MacBook aún prevalecen. Sin embargo, el dejar de usar la MacBook 13" por esta, sonaría como algo alarmante. La Air 11" es de 1.06 kg, el tipo de peso que podría llevarse en una mochila sin siquiera darte cuenta.

Apple ha evitado 90 gramos para la McBook de 12", pero no estamos convencidos de que valga la pena pagar aproximadamente $7,000 más por esa cualidad.

Necesita más tecnología IPS

Al igual que la McBook Air 13", la Mc Book Air 11" está muy por detrás de los estándares de los mejores portátiles actuales. En primer lugar, su pantalla no es una tipo Retina, aquella con la que no se puede ver la pixelación al ver la pantalla desde una distancia normal.

En la Mac Book Air 11" la pixelación es bastante obvia desde un metro de distancia. La resolución es de sólo 1366 x 768 pixeles, lo cual es mucho más baja que la de los teléfonos de 5 pulgadas que vemos en estos días. Desde hace tiempo se observa la creación de ordenadores portátiles con peores pantallas que la de nuestros teléfonos y tablets, pero la mayoría de las computadoras "premium" de hoy han aumentado al menos un poco su calidad.

Las MacBook Airs aún no. Los últimos dispositivos de pantallas probablemente utilizan paneles LCD IPS, o algo por el estilo. Estos permiten girar la pantalla de cualquier manera sin que la imagen se vea como si estuviera a punto de deshacerse. Sin embargo, la MacBook Air 11", aún utiliza LCD TN.

Como resultado, los caracteres de la pantalla cambian con cada grado extra al ser inclinada hacía atrás o hacía adelante. Si se inclina hacía atrás se vuelve sombría. No es un aspecto tan grave. Hay pantallas TN mucho peores. Los beneficios de la Air de Apple es su manejo natural de los colores. Aunque al pagar $16,000 por ella se esperarías un poco más.

Apple fue una de las compañías con gran tecnología IPS para pantallas, por lo que es decepcionante ver que las Airs no la utilicen durante tantos años. Si quieres un portátil pequeño para trabajar en un Starbucks o donde sea, tal vez la calidad de la pantalla no importa mucho.

Sin embargo, la diferencia en el DPI es obvia, no importa lo que estés haciendo.

Actualización cautelosa

Dado el ambiente general, no es de extrañar que la MacBook Pro cuente con un trackpad sensible a la presión y el teclado Butterfly de la MacBook de 12". En cambio el Air utiliza el teclado y la almohadilla tradicional. En ambos aún se siente bastante bien, eso no es una queja, pero el sentido de que sea un modelo un poco descuidado aumenta.

La mención acerca del teclado trae a colación una pregunta: ¿el teclado de la MacBook 11" es demasiado pequeño para escribir? El teclado por si mismo, es más o menos del tamaño que encontrarás en los modelos grandes, por lo que no es un problema. Sin embargo, actualmente el uso de la laptop parece diferente. Su aplastado panel táctil y teclado más pequeño hacen que la MacBook Air se sienta más estrecha.

No se trata de espacio entre las teclas, pero el lugar en donde descansan las palmas de la mano se siente insuficiente. Esto y la pantalla de baja calidad, nos hace pensar que la MacBook Air 11" 2015 es mucho más portátil como para tenerla en casa. Compacta y ligera, es genial, pero a veces sólo requieres o se te apetece algo más grande.

Almacenamiento

La Macbook Air 2015 de 11" no es del todo igual al año pasado. En primer lugar, tiene un cambio generacional en la tecnología de los procesadores. Ahora tiene un procesador Intel Core i5 1.6GHz de doble núcleo, que forma parte de la generación Broadwell, la última familia de chips. Si bien no es un cambio radical, te dan un poco más de energía que los modelos Haswell del año pasado, tanto en la GPU y el CPU. Para tareas básicas como navegar por internet, ver videos y juegos casuales, la MacBook Air 11" funciona perfecto.

Sin embargo, cualquier cosa es mucho más seria si quieres actualizar el hardware de la Air, o el de otro modelo de MacBook. Mientras que el CPU tiene más poder que los $23,000 que se paga por la MacBook Air de 12", la cual cuenta con un chip Intel M, la Air 11" sólo tiene 4GB RAM como estándar, y no parece beneficiarse con las actualizaciones de la SSD de los modelos más grandes.  

La mejor recomendación sería la memoria RAM con la que puedes mantener las pestañas abiertas en el navegador, editar un video o realizar malabarismos con una gran cantidad de imágenes. 4GB realmente no es mucho para un ordenador portátil en estos días.

Cazadores de almacenamiento

El rendimiento SSD también es un poco decepcionante. Esto de acuerdo con una muestra realizada con la línea de 128 GB, su rendimiento no se parecía en nada a los portátiles de Apple de gama alta. Se recibían 300MB por segundo en velocidad de escritura y 650MB por segundo en velocidad de lectura. Eso suena bastante bien, hasta que se informó que el nuevo MacBook Pro 13" manejaba aproximadamente 650MB en escritura y 1300MB/s en lectura. 

La MacBook Air 11" esta viviendo en el pasado en más de un sentido. Esto probablemente suena bastante mal, pero es sólo una señal de que si quieres un portátil de gran rendimiento, no es la opción. Esto no es de lo que la MacBook Air 11" se trata, ya que se debe destacar su facilidad para transportar y su gran duración de batería.

No esta al nivel de la Air de 13", pero con nueve horas de duración Apple afirma que es un gran caballo de batalla. 

Por otra parte, Apple ha aumentado el puerto estandar Thunderbolt v2. Esto permite duplicar el efectivo de banda ancha, 20Gb/s, los cual es suficiente para dar salida a un monitor 4K con una resolución nativa. Las anteriores Airs no tenían esto. 

Veredicto de la Apple MacBook Air 11 pulgadas (2015)

Al igual que con la McBook Air de 13", la MacBook Air 2015 de 11", consigue muy poco. A pesar de tener importantes actualizaciones, ciertos elementos de diseño y mejoramiento en el hardware de la pantalla, no consiguen ser los mejores. La Air 11" llega muy pobre, quedándose atrás de la MacBook 12". Para la tecnología esto puede no ser suficiente.

Sin embargo, la MacBook 11" es genial por su precio que inicia en $16,000 en lugar de $25,000, se siente bien y tiene una gran duración de batería. La MacBook Air 11" no es la mejor,  pero para algunas personas podría ser la mejor solución.

Stuff says... 

MacBook Air 11" (2015) reseña

El diseño de la MacBook esta envejeciendo y la pantalla es antigua, pero continúa siendo la realeza portátil
desde
$16,000
Good Stuff 
Totalmente portátil
Typical Mac
Potencia suficiente para cualquier actividad informática diaria
Bad Stuff 
La resolución de la pantalla es baja