Esta nueva portátil de Apple, empieza por ser especial desde el nombre, ya que cuesta acostumbrarnos a llamarla MacBook, así a secas; no existe la terminación “Pro”, ninguna mención a su pantalla retina, o una insinuación de "Air”; Apple sin duda redujo todo en este nuevo dispositivo y nos lo hace ver hasta en el nombre.

Apple es una compañía que siempre ha marcado tendencia en diseño e innovación de sus productos y ha establecido lo que piensa acerca del futuro de las laptops: pantallas súper nítidas, sin ventiladores, portables sin mucho esfuerzo, y con una clara falta de puertos, la exclusión de la ranura SD y ya ni se diga de la unidad de DVD-ROM, tal parece que esto ha quedado en el olvido para Apple. Eso en pocas palabras es lo que tiene la nueva MacBook.

Pero si llegaste hasta esta parte de la revisión, seguro te estarás preguntando, si esta MacBook excluye tantas cosas ¿por qué es tan cara? Bueno, a continuación te diremos por qué, esta sexy portátil se convirtió en el objeto de deseo de muchos y en un producto muy valorado.

Diseño y construcción

La nueva MacBook es ridículamente delgada, nada más para que te des una idea de lo que hablamos, te diremos que en su parte más gruesa mide 13.11 mm; su silueta es la clásica de Apple; con esquinas redondas y bordes afilados, el teclado se asienta apenas un milímetro por encima del plano principal del cuerpo y sí, luce muy reluciente.

Esta portátil está construída en su totalidad de aluminio, y su peso (900g) y su diseño, la hacen ligera pero muy resistente, tanto como el escudo de Leónidas. Su logo, ese típico de la manzana en la parte del centro, está elaborado de acero inoxidable, cuenta con una rejilla de altavoces perforados en la parte superior del teclado, y 4 gomas pequeñas, un pequeño puerto USB-C en el borde izquierdo y una entrada para los audífonos de 3.5mm en el lado opuesto. El diseño es minimalista (como nos tiene acostumbrados Apple) y encantador. Nuestra mejor elección es en color gris, pero el oro es peligrosamente seductor.

Pantalla

Es difícil juzgar la pantalla de esta MacBook con tan solo unos minutos de juego, pero las primeras impresiones de la pantalla en esta nueva era son positivas. Para empezar debemos mencionar que tiene una pantalla de 12 pulgadas con una resolución de 2304x1440. Las imágenes se logran ver muy detalladas y nítidas así que no tendrás problemas al correr su sistema operativo OS X Yosemite, al contrario, gracias este, podrás gozar de textos más nítidos y gráficos más vívidos.

Aún, no hemos hecho la comparación con otras pantallas retina de Apple, ni siquiera la hemos comparado con otras pantallas de la competencia, pero tenemos que ser sinceros y realmente nos sorprendería que te decepcionara, algo de la nueva pantalla retina de la MacBook.

¿Su pantalla es grande? Bueno, si estás acostumbrado a ver todo en pantalla IMAX, te tenemos que decir que no, pero el tamaño de 12 pulgadas de esta portátil es bastante decente, y si estás acostumbrado a trabajar en una MacBook Air o Pro de 13 pulgadas realmente no sentirás el cambio, pero si actualmente utilizas un modelo con más pulgadas, en definitiva sentirás la pantalla un poco corta y quizá abandones la idea de comprar esta MacBook.

Trackpad y teclado

Apple parece más orgulloso de su teclado que de su puerto USB-C. Según Apple, el diseño del teclado fue reinventado en su totalidad, para ofrecer un diseño más funcional guardando la misma estética. El resultado es un teclado mucho más delgado que su antecesor. Ahora, cuando tu dedo presiona una tecla, esta baja y vuelve a subir con un movimiento suave y consistente que te permite escribir con una precisión increíble, esto gracias a su mecanismo de “mariposa” integrado en cada una de las teclas, que sustituye al mecanismo de tijera que hasta ahora viene integrado en todas las versiones anteriores. El teclado, también cuenta con un sistema de retro iluminación LED, y esto significa que cada tecla tiene un foco que la ilumina. Gracias a esto, ahora todas las teclas y caracteres se ven claros y nítidos con una luz mínima a su alrededor.

La otra novedad de Apple es su trackpad “Force Touch”. Con este modelo dirás adiós al clic, sí , este nuevo trackpad sustituye esta acción, gracias a la gran ingeniería y diseño que Apple aportó a este nuevo trackpad. Sus sensores, detectan la intensidad de la presión que aplicas, y "Taptic Engine" ofrece una sensación de clic sin importar en qué parte de la superficie presiones. Las capacidades sensoriales del trackpad Force Touch te permitirán realizar diversas acciones en distintas apps desde la misma superficie, con sólo unas sutiles diferencias en la presión de cada clic.

Rendimiento

Esta nueva portátil, es el primer dispositivo de Apple que usa los nuevos procesadores Core M de Intel; y en nuestra experiencia podemos decir que este tipo de procesador, logra tener un buen rendimiento, pero no está hecho para correr grandes y pesados gráficos, así que olvida la idea de jugar en esta MacBook. Apple integró el nuevo procesador Core M de Intel pensando en que este equipo fuera más portable y más rendidor, así que las tareas propias de oficina las podrá realizar eficientemente; navegar en la web, edición de imágenes, de video etc, pero la llevarás al límite, si intentas correr un juego parecido al Portal 2.

Esta MacBook, tiene un espacio de almacenamiento de 256 GB y 8 GB de RAM, por lo que logra ser un modelo rendidor. Aún no estamos seguros si la versión de 1.2 Ghz es mejor respecto al modelo 1.1 Ghz ya que pensamos, no hace mucha diferencia en el día a día.

Puertos de la MacBook

Así como lo hizo cuando eliminó la unidad de disquete de la iMac, o el DVD-ROM de la MacBook Air, Apple redujo a la mayoría los puertos físicos de la MacBook, para eliminar de una vez por todas el mundo con cables, y presentó su nuevo puerto USB- Tipo C (el único puerto con el que cuenta la MacBook) que te permitirá cargar tu notebook y transferir datos en USB 3.

Dirás ¿dónde quedaron todos los puertos? Bueno, no hay más puertos más que el USB-C , pero este puerto, te permitirá transferir datos rápidamente con USB 3 a dispositivos externos y periféricos y te brinda una salida de video compatible con conexiones USB, DisplayPort, Power, HDMI y VGA, además de contar el módulo interno para conectividad inalámbrica Wi-Fi 802.11 ac y Bluetooth 4.0.

El nuevo puerto USB-C tiene algunas ventajas, la primera es que es reversible, lo que evita el problema habitual de buscar cuál es el lado correcto del conector (cualquiera que conecte un micro USB de un celular con poca luz sabe a que nos referimos).

Esta entrada única, da a la MacBook un diseño ordenado y muy estilizado, algo que nosotros agradecemos.

Batería

Apple estableció que la duración de la batería sería de “un día entero”, aunque para nosotros ese día entero se traduce en 9 horas de navegación o 10 horas de reproducción de video. La batería logra abarrotar gran parte del interior de esta nueva portátil y su innovadora celda de batería escalonada, tuvo un resultado positivo con un 35% más de capacidad y mayor duración.

Precio

Apple mencionó que la MacBook estará disponible el próximo 10 de Abril en ciertos países, (México no está dentro de ellos) a un precio inicial de $20,000 pesos aproximadamente, para el modelo de 1.1 Ghz con 256 GB y 8 GB de memoria RAM. Este precio puede sonar poco lógico, porque por ese precio pensarás que puedes conseguir mayor potencia y almacenamiento en otros equipos y estás en todo tu derecho de pensarlo.

Y si quieres el siguiente modelo, nos referimos al de 512GB con un 1.2Ghz podrá ser tuyo por un precio de $24,500 aproximadamente.

Veredicto inicial

Las primeras impresiones que nos dejó esta MacBook es que es una portátil impresionante. Es un objeto de deseo de la tecnología y una hazaña de la ingeniería, para conseguir que algo tan delgado tuviera tanto poder. Quizá una desventaja que tiene es su pantalla, un poco pequeña para el gusto de unos cuantos, pero sin duda esta portátil es una buena alternativa para las personas que requieran un dispositivo fácil de llevar, rendidor y con un diseño elegante.

Parece que el futuro nos alcanzó y esta MacBook pinta para ser un dispositivo del cual se hable en un buen tiempo.