Entre tanta gráfica, modalidad de juego y compras dentro de la App Store, a veces los juegos no tienen que complicarse tanto la vida. Por fortuna existe Burn It Down, un juego de acertijos y plataforma que maneja una increíble estética de 8-bits en blanco y negro con (¡oh sorpresa!) una historia que va más allá de que tu monito salte y corra.

Esta app de Tapinator muestra a un protagonista con cabeza cuadrada que ha perdido a su pareja en una enorme mansión. No sabes quién, ni cómo, ni el por qué, pero tienes una hora para recuperarla. Es entonces cuando empiezas a avanzar entre niveles, a brincarte obstáculos y a ganarle al reloj. Suena muy predecible, ¿no? Pero esperen...

Como es un juego de resolver encrucijadas y problemas, naturalmente hay pistas por todos lados y personajes que te dan consejos - a veces muy crípticos - para dar con el paradero de tu amada. Sin embargo, estas pistas también dejan claro que la relación entre los protagonistas no va tan bien y que hay que ir resolviendo qué va mal y qué se puede mejorar. ¿Quién dijo que no me iba a salvar de los problemas del corazón a preferir jugar con esta app?

El juego te mantiene entretenido y picado por al menos una hora, que es su función básica y cronológica (además, ¿quién quiere estar más de una hora viendo su teléfono?). La música minimalista y la estética cumplen muy bien su cometido en armar una atmósfera tenebrosa y retro. Se agradece no tener que apagar el cerebro completamente para un juego así, ya que sus retos y acertijos son razonablemente complejos - es decir, nada que te tome menos de una sentada en el retrete pero tampoco algo que te mantenga sin dormir por varias noches.

Las fallas más grandes pueden ser su repetición y el hecho de que calienta tu dispositivo Apple de manera sustancial y le reduce bastante batería. Las consideraríamos nimiedades de no ser porque atentan contra la salud de tu smartphone/tablet. Todo tiene una razón de ser; por algo no lo debes de jugar tanto y no pensarle demasiado. ¿Es acaso un juego que romperá esquemas? No, pero es precioso para admirarse.

Burn It Down está disponible para iOS de forma gratuita y dando click aquí.

App de la Semana: Burn It Down reseña

Menos es más - sobre todo en esta app que combina intriga, misterio y romance con gráficas 8-bit en blanco y negro y acertijos con dificultad de manera hermosa