Fotonica es un juego de carreras diferente a los demás.

Conceptualmente, es en esencia Canabalt en primera persona - corres en la pantalla y saltas para evitar caer en uno de sus múltiples hoyos negros en la pista y a tu perdición. Pero es la ejecución de la app lo que la convierte en otra cosa.

Genio de la geometría

Visualmente, el juego se trata de líneas nítidas y frágiles y geometría abstracta. Hay una sensación onírica gracias a los fragmentos de objetos reales que emergen de la oscuridad: una vía del tren fragmentada y rota en el primer nivel, Brenta; un bosque con caídas horripilantes en Remolo; y un pasillo de oficina en Palestro, que desaparece abruptamente, varándote en la penumbra interminable, con esperanzas de que saltes a la relativa seguridad de una plataforma dolorosamente distante.

La naturaleza rara de Fotonica tiene más énfasis con los controles, la física y el soundtrack. Esto último es una mezcla cerebral de electrónica rápida y sin descanso, con ruidos espaciales de ambient. Los controles sin simples: deja tu pulgar en la pantalla para correr más rápido y suelta para saltar; pero tu arco en las alturas es lento - parece que estás flotando. Aunque puedes apresurar tu descenso al oprimir la pantalla, Fotonica siempre se siente vagamente hipnótica, como si fueras un robot corriendo en sus propio sueños con una prisa surreal, misma que es aumentada cuando alcanzas la mayor velocidad; aquí, los visuales se bañan en oro y el audio se mutea, como si las ondas aurales ya no alcanzaran tus oídos.

Un clásico moderno para móviles

Cuando Fotonica rompe la estructura de juegos como Canabalt, es cuando tiene más éxito. Hay ocho niveles finitos para explorar y dominar, dándote rutas más seguras a la meta pero también senderos para agarrar órbitas flotantes en el camino. El multiplayer de pantalla dividida es un deleite, poniendo a dos jugadores a competir cara a cara en cualquier nivel. Pero su modo infinito es donde se cae, literalmente; el primero de los tres niveles es espectacular pero a los otros dos les falta imaginación y variedad - tratándose más de una prueba de durabilidad que obra maestra hipnótica.

En lo demás, Fotonica hace más que suficiente para asegurar su lugar en el pináculo de su género. Un pedazo de Canabalt, una pizca de Rez, una espolvoreada de Tron y un dejo de Mirror's Edge - pero haciendo más que la suma de sus partes - Fotonica es un emocionante y pulido clásico moderno para móviles.

Descarga Fotonica para iPhoneiPad ahora

Disponible también para PC

App de la Semana: Fotonica reseña